Prensa

                      Nota del Diario Vasco, Danza Oriental en el Palacio de Miramar 

 


PARTICIPACION EN DANTZA KALEAN - DONOSTIA SAN SEBASTIAN 2012




Triunfo de Analía Bellydance en el festival de danza Salamat Masr de El Cairo








Felices. El equipo de Analía Bellydance, instantes después de recibir el primer premio en Egipto.
Felices. El equipo de Analía Bellydance, instantes después de recibir el primer premio en Egipto.

  • La academia irunesa de baile oriental se impuso en un concurso en el que participaron grupos de todo el mundo




Analía Bellydance, la primera academia de danza oriental abierta en Irun, ha ganado el festival de danza Salamat Masr, celebrado recientemente en El Cairo. En el certamen participaron grupos de baile procedentes de EE UU, Rusia, Japón, Colombia, Venezuela, España y Egipto; pero finalmente fue la escuela irunesa, ubicada en el barrio de Belaskoenea, la vencedora de la competición. 







Analía Alfonzo, profesora y directora de la academia, no podía ocultar su alegría ante el premio ni el «orgullo» hacia el equipo de bailarinas que viajaron hasta El Cairo, compuesto por Rocío Fraga, Mari Mar Vetas, Ainara Estrada, Nathalie Sein, Laura Calleja, Eli Arrastio y Amaia Arrospide.
Las alumnas de Analía Bellydance supieron que eran las ganadoras «en la gala de cierre del concurso. Cuando oímos el nombre de nuestra academia nos mirábamos entre nosotras sin podérnoslo creer. Fue una alegría enorme», recuerda Analía Alfonzo. La director de la academia afirma que «las chicas lo dieron todo y lo disfrutaron muchísimo, se lo merecen. Estoy más que orgullosa de ellas».

Cuna de la danza oriental
Su equipo presentó en El Cairo una coreografía «tradicional. Egipto es la cuna de la danza oriental, y valoran mucho el baile y la técnica», explica la directora de la academia. Analía Alfonzo recuerda que sus alumnas «estaban nerviosas incluso después de terminar su actuación».
Y es que el lugar en el que se desarrolló la competición imponía: «el edificio en el que se celebró está al lado de las pirámides, que veíamos todo el tiempo a través de unos grandes ventanales. Era una sensación como de no podernos creer dónde estábamos bailando. Para nosotras, el poder estar allí ya era un premio», asegura Analía Alfonzo. El jurado que las eligió como ganadoras del concurso «estaba compuesto por profesionales egipcios de la danza, auténticos maestros; pero les dije a las chicas que eso no tenía que intimidarlas, que se trataba de disfrutar como si nadie las estuviera mirando». Probablemente esa fue una de las claves del éxito de Analía Bellydance. 


El recuerdo de Luis Mariano dará comienzo a la Euskal Jira

El recuerdo de Luis Mariano dará comienzo a la Euskal Jira

  • Leticia Vergara, Xabier Anduaga e Iker Casares actuarán como solistas. El frontón de Santiago acogerá el concierto, que sumará obras del tenor a las tradicionales canciones vascas


La Euskal Jira también celebra el centenario del nacimiento de Luis Mariano. Mañana viernes, día 8, a las 22.30 horas, el frontón Euskal Jai será el escenario de un concierto protagonizado por la Banda de Música Ciudad de Irun que recogerá, junto a los habituales sones vascos, algunas de las conocidas piezas del ilustre irunés.
José María Rastrilla, presidente de la banda, explicaba cómo discurrirá el espectáculo. «Sin perder el sentido vasco de la Euskal Jira, hemos querido también unirlo a la celebración del aniversario de Luis Mariano. Durante todo el año, en todas y cada una de sus actividades, la banda ha incluído algún tema del cantante. No queríamos dejar pasar esta ocasión para hacer algo especial».







Por eso, el concierto tendrá tres partes. En la primera se interpretarán ocho canciones variadas con la ayuda de la mezzosoprano Leticia Vergara, los tenores Xabier Anduaga e Iker Casares, y la coreografía de la academia de baile oriental Analía Bellydance, Eraiki Dantza Taldea y Meakako Adixkideak. En la segunda parte, el coro Betiko Ametsa hará disfrutar durante una media hora de temas vascos propios de la fiesta. Fernando Etxepare, director de la agrupación, explicó que el papel del coro en el concierto será «cantar canciones vascas que den apertura a la fiesta de la Euskal Jira que se celebrará el sábado en la ciudad. Para ello, actuaremos en el escenario de Euskal Jai durante aproximadamente media hora para posteriormente dar paso a las canciones y bailes tradicionales vascos». La parte final servirá como cierre con más folclore vasco y la interpretación del himno de la Euskal Jira. La idea, según Rastrilla, es que «todos acabemos cantando y bailando con nuestras obras más tradicionales y que sobre todo el público pueda sumarse a la fiesta y participen con nosotros todos los grupos representados en este festival».







Se estrenará también la composición 'A Luis Mariano', creada por María Pilar Azofra e instrumentalizada por José Silguero. Será interpretada por la banda con el tenor Anduaga y los bailes de Analía.
Verano musical
El alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, en los jardines que llevan el nombre de irunés más universal, destacó que «la ciudad suena, especialmente este verano a Luis Mariano, su música está siendo la banda sonora de un verano muy especial». El edil agradeció la implicación popular en este año tan especial para la música irunesa. "La clave del éxito está siendo la enorme implicación de comerciantes, grupos de baile, coros, banda y ciudadanos en general en todo lo que se organiza, y eso es lo realmente importante, que este centenario lo disfrutemos entre todos».
De la misma forma, hizo un llamamiento a todos los iruneses e irunesas, turistas y vecinos del entorno para asistir a estas actividades que, entre muchas otras, conmemoran el centenario del nacimiento de Luis Mariano. «Estas iniciativas son importantes para la ciudad. No sólo por lo que mueve el canto en Irun, sino porque tanto los establecimientos como la hostelería puede salir muy beneficiada con este tipo de eventos, y eso es bueno para todos», concluyó Páez.


La primer escuela de Danza Oriental de Irun: Analía Bellydance en
Teledonosti (programa Bidasoan del 26-11-2013)
Ver a partir del minuto 8´10
http://www.diariovasco.com/videos/teledonosti/bidasoan/2870397836001-bidasoan-26112013-0.html




PARTICIPACION EN EL PROGRAMA DANTZALDIA AZPEITIAN 2014
Escuela Analía Minuto: 1:09





PARTICIPACION DE ANALIA EN EL CD DE DANZAMORPHOSIS DE MOHAMED EL SAYED

FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES

























Festival Marhaba en Roma- Italia

































No hay comentarios:

Publicar un comentario